Curiosidades Sorteo de Navidad

Loteria de navidad

El sorteo de Navidad es el más grande de los que se celebra en España.

Hace ya más de 200 años desde que se celebró el primero sorteo de la Loteria de Navidad. El 18 de diciembre de 1812, la suerte sonreía en Navidad por primera vez, en un contexto muy desfavorable, ya que España se encontraba en guerra contra la invasión de Napoleón.

El sorteo tuvo lugar en Cádiz, la única ciudad que resistió a la invasión francesa. El sorteo de Navidad nació por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, para recaudar dinero para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia.

El primer gordo de Navidad se lo llevó el número 03604, y el montante ascendió a 8.000 reales, para una persona que tan solo había invertido 40.

El sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, primero se repartió por Andalucía hasta que, finalmente, en 1814 se instaló en Madrid, donde sigue actualmente.

Durante los primeros años este sorteo no adquirió el título de Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que se conociese como Sorteo de Navidad, en sustitución a la leyenda de «Prósperos de Premios» que llevaba hasta el momento. Hubo que esperar cinco años más, a 1897, para que esta denominación fuese impresa en los billetes.

A pesar de pasar por crisis políticas y económicas, los españoles acudían cada año mas a la llamada de la Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los agraciados por el gordo de Navidad, o por alguno de los numerosos premios que se reparten.

Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo de Navidad no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

Mas sobre el Sorteo de Navidad aquí

Fuente: El Economista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *